Encías inflamadas

A menudo, nuestros pacientes acuden a la consulta porque se notan las encías inflamadas. Nos cuentan que tienen alguna zona enrojecida, abultada, que con frecuencia sangra y duele.

¿Pero por qué se inflaman las encías?  Nuestra boca está llena de bacterias. Si mantenemos un nivel de higiene adecuado estas bacterias no nos dañan. Si por lo contrario descuidamos nuestro cepillado podremos notar que aparece la indeseable inflamación.

Encías inflamadas = gingivitis

Cuando tenemos las encías inflamadas podemos decir que tenemos gingivitis. Es una enfermedad de las encías. Se produce por acumulación de placa bacteriana. Hay factores como el tabaco, alteraciones hormonales, el embarazo o algunos medicamentos que influyen directamente.  Si se trata adecuadamente podemos hacer que desaparezca. Es reversible. Pero si por el contrario no la tratamos, tenemos altas probabilidades de que la enfermedad siga avanzándo y agravándose hasta derivar en otro tipo de enfermedad de las encías, la periodontitis.

El sangrado es síntoma de enfermedad de las encías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tabaco, debido a la acción de la nicotina, produce la contracción de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, una persona fumadora puede padecer inflamación de las encías o incluso periodontitis, y no advertirlo si no acude a revisiones en el dentista.

 

encias inflamadas

 

 

Periodontitis

Como ya hemos dicho, la persistencia de una encías inflamadas a lo largo del tiempo puede derivar en una enfermedad más grave: la periodontitis. Esta enfermedad de las encías ya es irreversible. Se puede parar, pero quedarán secuelas. Las encías se retraen y se produce pérdida del hueso que soporta a los dientes.  La periodontitis es también producida por bacterias e influyen varios factores de riesgo como son el tabaco, la diabetes, el estrés o factores genéticos.

Las bacterias producen despegamientos entre las raíces de los dientes y los tejidos que los soportan que se denominan bolsas periodontales. El tratamiento es más complejo, pero con un buen control por parte del dentista se pueden obtener muy buenos resultados.  Si no la tratamos puede tener la grave consecuencia de producirse movilidad e incluso llegar a perder los dientes.

 

periodontitis

 

 

De nuevo, lo más recomendable es la prevención. No esperar a que se agraven los problemas dentales. Al menor signo de inflamación hay que acudir al dentista. Sólo nosotros, como profesionales de la salud bucodental, podemos guiarle en la prevención y control de las enfermedades de las encías.

¡Pide cita a tu dentista en Utrera!