A menudo acuden a nuestra clínica dental pacientes que respiran por la boca en vez de por la nariz y hasta ahora nadie le ha dado importancia. Sin embargo respirar por la boca en vez de por la nariz es un factor muy importante que hay que tener en cuenta en Ortodoncia.
Respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz modifica la postura de la cabeza, los maxilares y la lengua. Al abrir la boca la mandíbula rota hacia abajo estirando las mejillas, lo que hace que el paladar se quede estrecho. Además la lengua adopta una posición baja y no se coloca en el paladar. Cuando la lengua se coloca correctamente en el paladar es un estímulo para el crecimiento del hueso maxilar en sentido transversal. Al respirar por la boca, la falta de apoyo de la lengua en el paladar produce que no crezca transversalmente.
Además de estos problemas del crecimiento de los huesos maxilares también respirar por la boca causa otros problemas bucodentales. La boca se queda seca, especialmente durante la noche, sin la saliva que es la protectora frente a las bacterias que causan las caries. Una boca seca, sin saliva, es el medio perfecto para que proliferen las caries.
También en las personas que respiran por la boca en vez de por la nariz podemos observar las encías enrojecidas e inflamadas, esto es gingivitis.
El hecho de respirar por la boca es multifactorial y puede tener distintas causas. Las causas más frecuente de la respiración oral son:
– Hipertrofia de amígdalas palatinas y de las adenoides.
– Rinitis alérgicas .
– Desviación del tabique nasal .
Si la respiración oral persiste en el tiempo la cara toma un aspecto característico que se llama facies adenoidea. La cara se vuelve alargada, con labios entreabiertos y a menudo aparecen ojeras.
Respirar por la boca en vez de por la nariz durante la noche provoca que el sueño no sea reparador. Se detecta en los niños por su falta de atención y somnolencia.
¿Qué podemos hacer si respiramos por la boca?
En primer lugar habrá que tratar la causa y para eso se debe visitar a un Otorrino. Una vez tratada la causa también hay que tratar las consecuencias.
Si se detecta a tiempo, en niños en crecimiento, podemos estimular el crecimiento a nivel transversal del paladar con aparatos específicos de Ortopedia Dentofacial.
También debemos revisar la dentición en busca de caries y realizar tratamiento periodontal si se detecta enfermedad de las encías.
Si tú o tu hijo o hija necesita una revisión bucodental, no dudes en llamar al 955 49 29 29 y concertar una cita. Nos encontrarás en la Clínica Dental Beatriz López en la calle Otoño, Bloque 2, local 6 en Utrera, Sevilla.
Estaremos encantadas de resolver todas tus dudas.