¿Cada cuánto tiempo debe revisarme el dentista?
Muchos vecinos de Utrera nos preguntan cada cuánto tiempo deben ir al dentista. Yo recomiendo una visita cada 6 meses. Aunque no se sienta dolor es aconsejable realizarse una revisión de las encías y los dientes. Este consejo también es válido para las prótesis dentales, ya que pueden producir rozaduras u otras molestias que es imprescindible evaluar.
Se pueden presentar caries sin tener dolor de muelas. Esto es así porque si la caries no ha llegado al nervio dental o está cerca no producirá síntomas. Siempre es mejor solucionar los problemas antes de que se agraven. Así, si se acude con caries pequeñas recién detectadas se puede solucionar realizando obturaciones sencillas y evitando molestias mayores.
También debemos evaluar las encías. No deben estar inflamadas. Hay personas que por las características de su saliva producen mucho tártaro o sarro dental. Debemos hacer limpieza bucodental con ultrasonidos periódicamente para evitar que las encías se inflamen. Mínimo una vez al año.
¿Cuándo se debe llevar un niño al dentista por primera vez?
Los niños disponen de toda su dentadura temporal a los tres años de edad. Es bueno que a esta edad acudan por primera vez a nuestra clínica dental. Aunque no tengan caries se deben ir acostumbrando al dentista. Le enseñaremos la clínica, lo subiremos al sillón dental… y aunque no hagamos nada se irá familiarizando con el entorno. La segunda vez que tenga que venir vendrá más relajado y tranquilo porque ya sabe a dónde va.
Es muy importante revisar la dentadura del niño cada 6 meses. En el niño la caries puede avanzar muy rápidamente. Sus hábitos de higiene no son tan adecuados como los de un adulto. Le enseñaremos cómo cepillarse correctamente para crear un hábito de higiene bucodental correcto.
Además, se debe evaluar la necesidad de ortodoncia en el niño. No olvidemos que podemos corregir los problemas de espacio guiando al hueso mientras el niño esté en crecimiento. El ortodoncista debe evaluar al niño alrededor de los 6 años de edad.